Servicios de inmigración

SERVICIOS DE INMIGRACIÓN

El condado de Cook es el hogar de una población inmigrante grande y vibrante, y la rica diversidad de nuestras comunidades de inmigrantes es una de las grandes fortalezas de nuestra región.  Desafortunadamente, hay individuos que atacan y se aprovechan de estas comunidades, y los testigos inmigrantes y las víctimas de delitos pueden temer cooperar con la policía debido a su estado migratorio.  Tenga la seguridad de que la Fiscalía del Condado de Cook está, y siempre lo estará, totalmente comprometida con la protección de todos los miembros de nuestra comunidad y con el enjuiciamiento de delitos, independientemente del estado de inmigración, nacionalidad, antecedentes religiosos o idioma de la víctima. 

La Fiscalía del Condado de Cook atiende a todas las víctimas, independientemente del estado de inmigración:

  • La Fiscalía Condado de Cook no hace cumplir las leyes de inmigración y no lleva a cabo procedimientos de deportación. 
  • Los empleados de la Fiscalía no le preguntarán sobre su estado migratorio. 
  • Cooperando con la Fiscalía del Condado de Cook no dará como resultado que su información se comparta con las autoridades federales de inmigración. 
  • La Fiscalía puede certificar Visas U y Visas T para víctimas de delitos calificadas.  Las solicitudes de certificación de Visa U y T se procesan a través de nuestro Asesor Legal y Política de Inmigración Michael Kasprzynski, a quien se puede contactar al (312) 603-2352 o Michael.Kasprzynski@cookcountyil.gov
  • Todas las víctimas tienen derecho a un trato respetuoso en un idioma que puedan entender;  servicios de traducción están disponibles.
     

La Unidad de Fraude al Consumidor de la SAO también recuerda a las comunidades que tengan cuidado con las estafas de inmigración:

Los estafadores de inmigración usan los titulares de noticias recientes sobre los cambios propuestos en la ley de inmigración para crear miedo, y luego intervienen para ofrecer una solución falsa  .  Las víctimas pueden terminar perdiendo mucho dinero o, lo que es peor, perjudicando sus posibilidades de obtener un estatus legal.  Esté alerta y tenga en cuenta los siguientes consejos:

  • Tenga cuidado con las compañías o personas que hacen promesas falsas, como obtener permisos de trabajo o visas de EE. UU. De inmediato, o tener una influencia especial con los funcionarios del gobierno. 
  • Esté atento a las empresas o individuos que se representan falsamente como abogados, notarios o "especialistas en inmigración".  Haga preguntas y solicite documentación que demuestre que una persona tiene licencia o está vinculada. 
  • Siempre exija un contrato por escrito para los servicios de inmigración, obtenga copias de cualquier documento preparado para usted y obtenga un recibo con el monto pagado, la fecha, el nombre y la dirección de la persona o empresa. 
  • No pague para los formularios de solicitud del gobierno.  Los formularios son gratuitos: consulte www.uscis.gov/forms
  • No firme documentos que no entienda, no firme documentos de solicitud en blanco y no permita que nadie conserve sus documentos originales. 

Para registrar una queja sobre una estafa de inmigración, llame al 312-603-8678.  Las llamadas son confidenciales, y las autoridades federales de inmigración nunca serán contactadas.

Recursos:
Información para Victimas Inmigrantes de Crimenes 
Protocolo - Solicitud de Certificatión, Visa U